Abril 23, 2024

Breve Historia de la Primera Iglesia Bautista De Chinameca

En el año de 1909 arribó a El Salvador, el misionero bautista Rev. Percy T. Chapman acompañado de su esposa, Doña Mary Chapman. Vinieron con la intención de ayudar al Rev. Roberto H. Bender que era misionero de la Misión Centroamericana. A pedidos del hermano Chapman, en el año de 1910 la Junta Misionera de la Convención Bautista del Norte tomó el acuerdo de enviar a nuestro país al Rev. Lemuel C. Barnes para que éste hiciera un estudio acerca de la conveniencia de mandar a El Salvador misioneros para hacer una labor permanente.

En el año de 1921 los misioneros bautistas hicieron su primer contacto con la población de Chinameca: Un misionero llamado Edgard Humphry y su esposa Vioteta decidieron celebrar una campaña evangelistica en el parque central de dicha ciudad. La multitud de personas fue tan numerosa que los jóvenes tuvieron que subirse a los árboles para poder escuchar y mirar a "unos extranjeros que hablaban de la Biblia". Dos personas hicieron profesión de fe en aquella oportunidad. En ese mismo tiempo se celebraron campañas en otros lugares de la zona oriental del país.

El número de creyentes fue creciendo hasta que hubo suficientes miembros para que se organizara la iglesia Bautista de Chinameca. Fue así que el 26 de mayo de 1937 y con la representación de la mayoría de iglesias Bautistas de El Salvador, se organizó la Primera Iglesia Bautista de Chinameca, cuyo primer pastor fue el Revdo. Vicente Ramírez Mendoza.

La iglesia Bautista de Chinameca siguió trabajando de acuerdo a los lineamientos bíblicos dados por nuestro Señor Jesucristo, y Dios que es fiel a sus santas promesas, bendijo la obra de los miembros bautistas de aquella época de muchas maneras, pero principalmente con la llegada de dos personas que se destacaron en la labor bautista y cuyos resultados perduran hasta este día: primero, el 10 de septiembre de 1945 vino como pastor el Revdo. Miguel Angel Erazo que invirtió 30 años de ministerio en este lugar, ¡Los mejores 30 de años de existencia!; segundo, en aquellos días los miembros de la iglesia en su mayoría eran personas de extracción campesina con pocos o ningún recurso económico, pero Dios hizo la obra para que una maestra de educación primaria llegara a ser miembro de dicha iglesia, se trata de Doña Isabel Rosales Yescas. Por iniciativa de Doña Isabel Rosales la iglesia gestionó ante el Gobierno de la República, tener su propia personería jurídica y así convertirse en una entidad autónoma para tener más libertad en la extensión del ministerio evangelistico. Fue así que el 29 de mayo de 1957, por acuerdo del Congreso de la República de El Salvador, se le confiere a la Primera Iglesia Bautista de Chinameca su estatus de personería jurídica.

Llegó el tiempo en que el Revdo. Miguel Angel Erazo tuvo que salir de Chinameca para atender otros ministerios en la obra del Señor, y la iglesia siguió creciendo hasta el grado que ya no había suficiente espacio para las reuniones públicas. En el año de 1984 y a iniciativa del pastor, hermano Venancio Rodríguez, la iglesia compró una propiedad donde construir el nuevo templo. Para construir el templo se hicieron grandes esfuerzos a tal grado que muchas hermanas tuvieron que vender sus joyas y muchos hermanos tuvieron que renunciar a tener aparatos eléctricos para venderlos en subastas y así tener fondos para seguir con la construcción. La sociedad de Señoras cocinaba alimentos para vender y así contribuir a que se construyera el templo del Señor donde se predicara la gloriosa Palabra de Dios.

Dios ha sido fiel con el pueblo bautista de Chinameca, ya que por su gracia, ahora la iglesia tiene los siguientes ministerios:

• Un Instituto Bíblico donde se preparan por 4 años los pastores y obreros para que estén mejor capacitados para servir al Señor. A los estudiantes se les provee alojamiento, alimentación, libros y otros materiales durante su permanencia en el tiempo de clases.
  • Hay un ministerio permanente de predicación en las cárceles.
  • Hay un equipo evangelistico para campañas en lugares públicos.
  • Hay un ministerio de consejería para iglesias locales con menos experiencia en el ministerio.
  • Hay un ministerio de ayuda social para personas sumamente pobres.
  • El pastor de la iglesia es miembro de la Junta Directiva de Radio Esperanza que predica la Palabra de Dios durante las 24 horas del día.
  • La iglesia provee literatura cristiana a todos los involucrados a tiempo completo en el ministerio del evangelismo.
  • Hay un ministerio de dramas, títeres y música especial para niños
En conclusión, podemos decir como el profeta Samuel "Hasta aquí nos ayudó Jehová". Estamos en las manos de Dios y queremos trabajar para su gloria. Lo invitamos a UD. para que se una a nuestro ministerio y algún día cuando UD. se presente delante del Señor Jesucristo, Él le diga las siguientes palabras: "Buen siervo y fiel, sobre poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré. Entra al gozo de tu Señor".

Visitas: 20296