Marzo 18, 2024
Portada | English Edition | Contáctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

El Consuelo De La Iglesia Por La Venida Del Señor

 
 

Esaú Crespo
Introducción

Resulta interesante observar que en cada capítulo de las dos carta de Pablo a los Tesalonicenses se trata el tema de la venida del Señor. Este tema de la venida del Señor encierra muchos puntos acerca de los eventos futuros que enseña la Biblia, pero para los creyentes todo está resumido en Romanos 8:1 "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús". El apóstol Pablo nos enseña que la venida literal del Señor por su pueblo será de gozo y consuelo para los que por la fe entregamos nuestra vida al Señor; pero será de dolor y vano arrepentimiento para todos los incrédulos que rechazaron la gracia y la misericordia del Señor.

Ya hemos señalado en otros estudios de la Palabra del Señor que los creyentes del primer siglo estaban tan compenetrados de la verdad de la venida del Señor que ellos pensaban que en su tiempo esto tendría lugar, pero Hechos 1:8 nos afirma que no corresponde a la iglesia saber fechas que corresponden sólo a Dios; que nuestra obligación es predicar el Evangelio en el poder del Espíritu Santo y a la expectativa del encuentro glorioso con el Señor. En el pasaje que estamos meditando encontramos información de cómo la iglesia debe mantenerse en su ministerio y a la espera del Señor. Observemos, pues, lo que Pablo dice acerca de la iglesia de los Tesalonicenses.

I. La condición espiritual de la Iglesia (vs. 3,4a.)

  • Creciendo en la fe. La fe tiene que ver con el conocimiento de la Biblia. En el nuevo testamento la palabra fe tiene varios significados de acuerdo al contexto en que los escritores sagrados la citan: por ejemplo, en Juan 3:16 fe tiene que ver con la confianza que el pecador pone en el testimonio de la Palabra de Dios; en I Corintios capítulo 12 donde el apóstol Pablo enseña sobre los dones del Espíritu, la fe aparece como un don espiritual que tienen ciertos creyentes; es decir, que hay miembros de las iglesias locales que pueden hacer ministerios con una convicción que el resto de los creyentes no tenemos; finalmente, la palabra fe en el Libro del apóstol Judas significa todo el cuerpo doctrinal apostólico que los discípulos del Señor enseñaron a los nuevos creyentes.
  • Creciendo en el amor. Sirviendo a los santos y a los incrédulos. El amor debe cultivarse en el servicio a los demás. El amor está en contra del egoísmo como claramente lo enseña el apóstol Pablo en I Corintio Cap. 13 donde dice que el amor no busca lo suyo. La persona que ama no espera ser servida, sino que pone sus recursos para beneficio de sus semejantes. El modelo de amor es nuestro Señor Jesucristo "que vino no para ser servido, sino para servir y dar su vida por muchos".
  • Creciendo en la paciencia para con los santos y los incrédulos. Cada vea que la palabra paciencia aparece en la Biblia, está asociada con la tribulación. Se cuenta que una creyente estaba orando para pedirle al Señor que la llenara de paciencia y de repente comenzó a padecer una serie de problemas y ella angustiada le consultó a su pastor que ella había orado por paciencia y las pruebas se le habían multiplicado y su pastor tuvo que orientarla diciéndole que los problemas le había venido para que creciera en la paciencia. El Señor Jesucristo le dice a su pueblo: "¡Os necesaria la paciencia!" Un libro famoso sobre la paciencia es el de Job, y un capítulo famoso del Nuevo Testamento es el de Santiago Cap. 5.

II. La persecución pagana contra la Iglesia (vs.4b, 5)

  • Fieles ante la persecución. (v. 4b) Consecuencia de su estado espiritual. Los tesalonicenses permanecieron fieles a pesar de las tribulaciones que padecieron porque estaban fortalecidos espiritualmente. Si un creyente no alimenta su alma con la Palabra de Dios, con la oración y una vida activa en el ministerio de la iglesia local, cuando le venga la tribulación no la va a resistir. El Señor Jesucristo dice claramente en su resumen del Sermón del Monte que si alguno no pone en práctica los principios del discipulado cuando le venga la tribulación se va a desmoronar.
  • Su tribulación es prueba justificadora del juicio de Dios contra sus adversarios. (v.5). La idea paulina es que la tribulación que los incrédulos infligían a los creyentes de Tesalónica un día el Señor la usará como prueba contra los que persiguieron al pueblo de Dios.

III. El consuelo escatológico de la Iglesia (vs.6-10)

  • El Señor vendrá para vengar a su pueblo (v.6)
    • Tribulación
    • Eterna perdición
    • Excluidos de la presencia del Señor
  • El Señor vendrá para consuelo de su pueblo (v.7)
  • El Señor vendrá para ser alabado por su pueblo (v.10)
  • Un repaso del calendario escatológico de la venida del Señor.
    • El rapto
    • La gran tribulación
    • La venida del Señor con sus santos y los ángeles
    • El juicio de las naciones
    • El milenio
    • La rebelión satánica y de los incrédulos en el milenio
    • El juicio del trono blanco
    • El estado eterno

Queremos hacer una breve explicación acerca del anterior bosquejo sencillo acerca de estos temas escatológicos. Hay diferentes escuelas de interpretación acerca de los eventos relacionados con el día del Señor. Resumiendo diremos que la tres principales escuelas de interpretación escatológica son las siguientes: escuela premilenial, escuela amilenial y la escuela post-milenial. Este pastor que escribe pertenece a la escuela premilenial dispensacionalista. Sin embargo, lo anterior no debe ser motivo de separación entre los creyentes porque todos estamos de acuerdo en que un día veremos al Señor cara a cara y el gozo será perfecto y entonces entenderemos con perfección todas las cosas. Yo estoy consciente que toda interpretación de las verdades bíblicas en cuanto al futuro tiene sus problemas, pero la escuela premilenial es la que menos problemas tiene.

IV. El soporte espiritual de la Iglesia (VS. 11,12)

  • La oración del pueblo de Dios(v.11 a)
  • El poder de Dios (v.11b)
  • La comunión con el Señor Jesucristo (v.12)

Conclusión

La venida del Señor por su pueblo es la esperanza gloriosa que nos anima a seguir sirviendo en el ministerio que el Señor ha depositado bajo nuestra responsabilidad. No es nuestra intención entrar en controversia con persona alguna; nuestro único deseo es contribuir al crecimiento espiritual de todos aquellos y aquellas que visitan nuestro sitio en el Internet. Es el deseo de nuestro corazón que el Señor bendiga ricamente a cada persona que tiene interés en crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios.

Visitas: 16384

 
Pasaje

II Tesalonicenses 1:1-12

1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús,

2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.

3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;

4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;

5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Artículos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galería  |   Privacidad  |   Contáctenos
Copyright 2000 - 2024 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.