Marzo 19, 2024

El Juicio Del Trono Blanco

Esaú Crespo

Introducción

La Biblia nos habla de muchos juicios que Dios ha ejecutado en el pasado, los que ejecuta en el presente y los juicios que ejecutará en el futuro:

Juicio sobre el pecado personal.

"De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo." I Corintios 11:27-32

En este caso el apóstol Pablo está enseñando que la iglesia local de Corinto estaba en problemas porque algunos miembros estaban bajo el juicio divino por su pecado personal. Por su puesto que este juicio era de carácter disciplinario, terapéutico, es decir, que la intención de Dios es que estos hermanos se arrepintieran de su pecado y la comunión con el Señor fuera restaurada. Esta misma enseñanza la tenemos en los escritos del apóstol Pedro 4:17 "Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?"

Juicio sobre las naciones.

Todo el libro de Daniel está lleno de está lleno de esta enseñanza. El libro del Apocalipsis nos habla de los juicios de Dios sobre las naciones apostatas durante la gran tribulación. La historia es fiel testigo de cómo las grandes naciones han fracasado debido al juicio de Dios por causa de sus pecados: Egipto, Babilonia, Roma etc.

El último juicio.

Este juicio es el último que Dios realizará sobre todos los incrédulos que tuvieron en poco la gracia de Dios que les ofreció perdón de pecados y una transformación radical de una vida de rebelión a una vida de obediencia.

Consideremos las enseñanzas de la Biblia con respecto a este juicio final:

I. El Juez Será El Dios Todopoderoso (V.11)

Este pasaje dice que la tierra y el cielo huyeron ante la presencia temible del Dios todopoderoso. El rey Beltsasar temblaba ante la escritura de Dios, cuanto más de terrible estar ante la presencia del Dios todopoderoso.

II. El Juicio Será De Acuerdo A Las Obras De Cada Uno (V.12)

El pasaje nos dice que los libros fueron abiertos y que los hombres fueron juzgados de acuerdo a sus obras. Ningún pecado quedará impune ante el Dios que todo lo ve. El Señor Jesús dice que de toda palabra sucia que hablan los hombres darán cuanta en el día del juicio.

"¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado." Mateo 12:34-37

III. Será Un Juicio Imparcial (V.12)

El pasaje dice que estaban de pie grandes y pequeños. Los dos términos "mega y micros" que se traducen grandes y pequeños pueden referirse a estatura, pero también a posición social y económica lo que nos hace ver el pasaje es que no habrá preferencias ante la presencia del justo Juez.

Todos hemos oídos del famoso juicio de Nuremberg que los aliados establecieron para juzgar a todos los criminales de guerra nazi. Entre esos criminales debieron estar los científicos que desarrollaron los gases para asesinar a víctimas inocentes; pero dichos criminales, en vez de ser juzgados fueron beneficiados a través de visas que se les dieron para tener buenos empleos en los países vencedores.

No será así en el juicio de Dios. No habrá consideraciones de ningún tipo.

IV. Será Un Juicio De Alcance Universal (VS. 13,14)

• Comparecerán los que murieron en el mar
  • Comparecerán los que están en los sepulcros (Juan 5:28)

"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz"

• Comparecerán los que están en el infierno como el rico que no tuvo misericordia del mendigo Lázaro.

V. Será Un Juicio Sin Misericordia (V.15)

Conclusión

No es necesario que el pecador tenga que pasar por esta terrible experiencia por cuanto el mismo pasaje nos dice en el v. 12 que hay un libro de la vida. Este libro está allí para recordarle a los condenados que si hubieran creído en Cristo sus nombres habrían sido escritos en ese libro para que no tuvieran que pasar por esa terrible experiencia, sin o que al contrario hubieran gozado eternamente del gozo y la paz en la presencia eterna del Señor.

Apocalipsis 20:11-15

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.