Marzo 18, 2024

En Busca De Nuestra Estrella

Josué Mora Peña

En esta época de Navidad, cuando recordamos el nacimiento del Niño Jesús en Belén de Judea, sería bueno estudiar la historia de los Magos y la estrella de Belén.  Hay mucha confusión el día de hoy y casi siempre la ha habido en relación con lo que es la realidad, o sea lo que dice la Biblia, y lo que es falso, o lo que dice la tradición.

El concepto, especialmente en aquellos que no conocen la Biblia, es que tres reyes magos venidos de oriente trajeron dones al Niño Jesús; que lo encontraron en el mesón acostado en un pesebre; que siguieron la estrella desde donde vivían hasta Belén.  Todo esto es falso.  Veamos que nos dice la Biblia.  En Mateo 2, encontramos la historia.

En el verso 1, leemos que eran unos magos, no reyes.  Algunos creen que estos magos eran astrónomos. Conocían la posición de las estrellas, sus movimientos y su constitución, en otras palabras, estudiaban las estrellas.  Algunos creen que venían de Persia.  Tampoco la Biblia dice que eran tres, se asume eso por los tres regalos que le ofrecieron al Niño Jesús.  Cuando llegaron a Jerusalén, preguntaron, "¿dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?  Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle".  Esto nos enseña que ellos ya sabían dónde había nacido Niño, pero no sabían cómo llegar al pueblo de Belén.  Pero ¿cómo supieron ellos de Su nacimiento?  Supuestamente conocían las Escrituras, el Antiguo Testamento, lo que se conoce como la LXX (Septuaginta).

En el libro de Miqueas capítulo 5, verso 2 leemos, "Pero tú, Belén Efrata. pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor (o rey) en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad". A propósito, Efrata quiere decir, "fructífero".  Belén era y continúa siendo un pueblecito pequeño que se encuentra a 8 kilómetros al sur de Jerusalén.  El profeta Miqueas se refiere a Cristo, que nacería en Belén de Judá, según leemos en San Juan 7:42.  "¿no dice la Escritura que del linaje de David y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?".  Así que es obvio que estos magos sabían del nacimiento del Mesías pero no sabían dónde se encontraba el pueblo donde nació.

Notemos el pretérito indefinido "hemos visto".  Se cree que hay aproximadamente como 1,600 kilómetros desde Persia hasta Palestina.  Así que desde que vieron la estrella hasta el momento que llegaron a Israel, les tomó un año o más en llegar, de acuerdo con la decisión que tomó Herodes de mandar matar a todos los niños de Belén, menores de dos años, "conforme al tiempo que había inquirido de los magos" (verso 16).

Entonces los magos no eran tres y, si así fue, seguramente no viajaron solos ya que habían muchos ladrones en el desierto y la gente viajaba en caravanas para protección.  Es muy probable que estos magos llevaban un buen séquito de varias decenas de personas.  Tampoco los magos siguieron la estrella desde el oriente.  Ellos sabían dónde estaba Palestina, lo que no sabían era cómo llegar a Belén, según mencionamos antes.

josue.mora@iglesiabautista.org

Mateo 2:1-18

2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

2:3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

2:4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

2:5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.

2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;

2:8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,

2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

2:17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:

2:18 Voz fue oída en Ramá,
Grande lamentación, lloro y gemido;
Raquel que llora a sus hijos,
Y no quiso ser consolada, porque perecieron.